domingo, 25 de enero de 2009

Una visita para fortalecer los lazos entre los países


Ariel Basteiro*

La visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba tomó como uno de sus objetivos principales ahondar los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos y gobiernos de los dos países. Así fue en el Palacio de la Revolución se realizó un encuentro en el que discutimos y consensuamos los ejes de esos acuerdos y se proyectaron agendas. Una de las mesas más concurridas fue la que reunió al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, junto a Eusebio Leal y otros legisladores cubanos con algunos de los diputados y senadores que integramos la comitiva.

La profundización de las relaciones entre los dos parlamentos y el compromiso de trabajar en una campaña mundial que organiza el Partido Laborista de Inglaterra -para solicitarle a EE.UU. la modificación de la situación que viven cinco cubanos presos en ese país- son algunos de los compromisos que asumimos. En el Parlamento argentino ya venimos trabajando en la Comisión de Amistad Argentino-Cubana sobre ese tema desde el 2003. El nuevo escenario regional, mundial y el nuevo gobierno de Estados Unidos puede ser una buena oportunidad para cambiar ahora la historia.

Por otra parte, una situación similar a la que vivió Aerolíneas Argentinas en la década del 90, sufrió Venezuela con su empresa Viasa, también privatizada y otorgada a Iberia en la misma época. La diferencia fue que en ese país no pudieron evitar la desaparición de la compañía, que dejó de operar durante casi diez años y que hoy el gobierno de Hugo Chávez vuelve a refundar como Conviasa para que sea otra vez referencia del transporte Aerocomercial en el norte de Sudamérica y el Caribe.

A esta nueva realidad -que considero auspiciosa y esperanzadora- hay que darle un marco de apoyo y complementación. Por eso se trabaja aceleradamente para poner en marcha un acuerdo entre las dos empresas con el fin de integrar aerocomercialmente ambos países y lograr así un mejor y más eficiente servicio.

Seguramente en la visita que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleve adelante en Venezuela se podrá firmar la primera parte de ese acuerdo, que impulsará a ambas compañías a trabajar con códigos compartidos y acordar la complementación aerocomercial en la región.

(*) Diputado Nacional, Bloque Encuentro Popular y Social.
Sec. Gral. Partido Socialista Pcia. de Bs. As.

La Razon

No hay comentarios: