jueves, 4 de diciembre de 2008
Charla en Esteban Echeverria
URBANOECHEVERRIA Martes Diciembre de 2008
Realizaron una charla por la redistribución de la riqueza y presupuesto participativo en Monte Grande
Se realizó en Monte Grande, la charla por la redistribución de la riqueza y el presupuesto participativo. Entre los panelistas estuvo presente la diputada provincial de Libres del Sur, Laura Berardo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja , quien expuso el proyecto de ley presentado de impuesto a la transferencia gratuita de bienes, que plantea una mayor distribución de la riqueza.
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados provincial consiste en gravar las transmisiones gratuitas de bienes (mayores a $700 mil), cuya recaudación se destinará íntegramente al Fondo Provincial Educativo. Pero la legisladora afirmó: “No podemos avanzar en la distribución de los ingresos de manera más equitativa, sino hay participación social y política, y si no hay decisión política de llevarlo adelante”.
Berardo además explicó la importancia de la participación en las decisiones que se toman en nuestro país: “En este momento de crisis internacional, vemos que los sectores concentradores del poder empiezan a tomar como medida los despidos o la reducción de los aportes de sus empleados, en pos de no poner en riesgo sus ganancias”. En ese marco, la legisladora apeló a quienes representan al sector de los trabajadores y los más humildes: “Tenemos que dar batalla y la discusión de que, en los momentos de crisis en la Argentina, esto siempre se debe resolver con mayor distribución de la riqueza”.
El panel estuvo conformado por Laura Berardo; Carlos Sortino (Partido Socialista), responsable del Presupuesto Participativo del Municipio de La Plata; y Pablo Carusso (Partido Socialista), del presupuesto participativo de la vicejefatura de Gabinete, Secretaría de Relaciones Parlamentarias. Estos dos últimos, hablaron del presupuesto participativo que se está implementando en varias ciudades (entre ellas La Plata), y que genera una mayor participación de los vecinos y vecinas en la vida de sus municipios.
Por su parte, Sortino explicó la experiencia positiva de presupuesto participativo que se lleva adelante, desde su espacio político, en la actual gestión del municipio de La Plata. Y reflexionó en cuanto a la tarea pendiente: “Hay una injusta y arbitraria distribución de los recursos económicos, pero también la hay de los recursos políticos; el presupuesto participativo viene a saldar esta última instancia”.
El evento, realizado en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, fue organizado por la Multisectorial que conforma el Movimiento Libres del Sur, el Partido Socialista, el Frente Grande, el Partido Comunista y el Movimiento Barrios de Pie, concurrieron alrededor de 100 personas, entre ellas Grisel Tarsia, concejala de Libres del Sur; Gabriel Camera, responsable de Libres del Sur de Esteban Echeverría; Lucia De Maio, del IPP Juana Azurduy de la Municipalidad de Esteban Echeverría; Rosa Deffis, coordinadora de Barrios de Pie de Esteban Echeverría; René Contreras, responsable del Area de Salud de Barrios de Pie; Fabián Garrido, del Partido Socialista; Diego Lorenzo (PS); Antonio Cariati, del Partido Comunista; y Carlos Carril, del Frente Grande.
En tanto, Pablo Carusso expresó que “el presupuesto participativo depende de las decisiones políticas, pero fundamentalmente de la presión que la ciudadanía ejerza para la implementación de esta política pública para la radicalización de la democracia participativa”. Y destacó al presupuesto participativo como una herramienta para “la construcción de una sociedad más justa e igualitaria; a través del proceso de transformación del Estado, la justicia distributiva, y el proceso de construcción de ciudadanía”.
En este contexto, la concejala Grisel Tarsia, reflexionó: “Hay un debate pendiente
en nuestra sociedad, mediante el que nos expulsan de la participación política. Es
esto de hacernos creer que al pueblo no le interesa participar. Y nos damos cuenta
de que es falso, porque sin esa participación no hubiera sido posible llevar
adelante este método, aplicado en una diversidad de ciudades desde hace ya 19 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario