martes, 23 de diciembre de 2008

Maturana y el futbol



“Vine a enseñarles a mis jugadores a rebelarse contra los superiores”
Info Region 2009-02-07

El DT del recordado 5-0 de Colombia a Argentina pisó el país con la selección de Trinidad y Tobago que se prepara para las Eliminatorias y luego de jugar un amistoso con Los Andes, en el Gallardón, habló de todo. “Podemos llegar al mundial”, se entusiasmó.
--------------------------------------------------------------------------------
Fue el creador del “Estilo Pacho” como lo bautizaron en su país, el mismo que hizo historia con Colombia, no sólo por el famoso 5-0 en el Monumental sino por dotar a su equipo de la paciencia, la valentía y la lírica necesaria para convertir al que casi siempre era humillado en humillador.

Francisco Maturana regresó al país pero como entrenador de Trinidad y Tobago, una humilde selección que se prepara para las Eliminatorias de la Concacaf y luego de disputar amistosos ante diferentes equipos de Primera División y del Nacional B, su equipo salió a escena en el Gallardón, ante Los Andes.

“Argentina siempre me recibe con mucho cariño y es un país que tiene uno de los fútbol más lindos del mundo. Quiero que mis jugadores se nutran de esto”, afirmó en el preludio de la charla exclusiva que mantuvo con Info Región.

- ¿Cómo llegó a dirigir la selección de Trinidad y Tobago?

- Yo estaba trabajando para la FIFA (pertenece al Comité de Estudios Técnicos), la gente de Trinidad necesitaba un entrenador, pidieron referencias y cuando sugirieron mi nombre el jefe de la Federación se mostró muy interesado. Y acepté porque no obedeció a una gestión de un representante sino a una decisión pensada por ellos, que se identificaron con mi proyecto.

- ¿Y en qué etapa de su carrera lo toma este desafío?

- Con la ilusión de mis primeros años porque amo el fútbol, amo mi trabajo y esta es una experiencia importantísima desde todo punto de vista. En lo personal, en lo cultural y en lo deportivo creo que me va a enriquecer.

- ¿No teme echar por tierra su prestigio si no clasifica al mundial?

- Nunca tengo miedo, más bien al contrario. El Mundial de Sudáfrica es el atractivo adicional, el gran premio que tiene esta experiencia en la que llevo más de un año trabajando y espero lograr la clasificación. Para mí sería muy importante.

- A favor juega la experiencia que cosecharon sus dirigidos en Alemania…

- Hay jugadores importantes. Los jugadores de Trinidad estuvieron en un mundial, les gusto, saben de qué se trata, están entusiasmados con esto y quieren repetir. Tengo a algunos experimentados (Russell Latapy, que juega en Escocia y tiene 38 años, o el reconocido Dwight Yorke, de 37, que brillara en el Manchester United y actualmente se desempeña en el Sunderland inglés son casi los dueños del equipo) pero estamos sumando a jóvenes que aporten frescura. Y con esta base podemos armar un equipo realmente fuerte que logre la clasificación.

- ¿Se puede desarrollar un fútbol “a lo Pacho” en un país tan limitado o no tradicional como Trinidad?

- Ellos tienen su propio estilo, que hay que respetarlo; uno no puede llegar e intentar cambiar todo, pero sí me preocupa darle lineamientos sobre el orden, respecto de algunas cosas del fútbol de hoy que te pide aprovechar los espacios; pero en su esencia ellos siguen siendo muy trinitarios.

- ¿Por qué eligió Argentina para hacer la preparación previa al hexagonal?

- Para que los jugadores pierdan el respeto. Aquí en la Argentina hay una sensibilidad muy especial con el fútbol, y quiero que apuesten a eso, a tener el balón, a animarse, a hacerlo circular, a que se rebelen contra los superiores. Nada mejor que la Argentina para eso.

- ¿Cómo vio al equipo en estos amistosos con Tigre, Platense y Los Andes?

- No vinimos a hacer un chequeo de nuestro nivel, porque el fútbol aquí es diferente; pero la idea de venir a Sudamérica fue para aportarles algo más a ellos pensando en el mundial, porque en Trinidad miran mucho fútbol inglés e intentan copiar eso, pero también es importante que conozcan un fútbol distinto, como es el americano. Esto indudablemente al final va a fortalecer el camino que emprendimos.

- ¿Y Trinidad buscará hacer lo de Colombia en las Eliminatorias para Estados Unidos ’94?

- Sería magnífico, pero no me gusta que tengan presiones. Pacho Maturana es insignificante para Trinidad, ellos tienen su propia historia y la quieren hacer más grande. Yo debo colaborar con ese fin, no imponerme y dejar de ver lo que ellos pueden o quieren dar. Pero siempre les recalco que no son atletas, sino jugadores de fútbol, que es un juego y tal vez el más lindo de todos.

- A nivel continental ¿cuáles son los rivales a vencer?

- Honduras es realmente fuerte. Después la historia dice que México, Estados Unidos y Costa Rica son los candidatos. Y Trinidad y El Salvador son los que deben salir a pelear en el buen sentido, porque arrancan desde atrás.

Maturana, que el próximo 15 del corriente cumplirá 60 años, fue multicampeón en el fútbol de su país donde con el Atlético Nacional de Medellín conquistó la Copa Libertadores de 1989. En ese equipo brillaron Luis Perea, Leonel Álvarez, Albeiro Usuriaga y el recordado arquero René Higuita.

En el mundial de 1990 logró clasificar por primera y única vez en la historia al seleccionado colombiano a una segunda ronda de un campeonato del mundo. Y siempre siguió la línea de Menotti y Valdano, respetando la paciencia del futbolista colombiano pero explotando sus virtudes físicas para marcar la diferencia. Hoy es fuente de consulta permanente para muchos técnicos en Latinoamérica.

- ¿Qué sensación se lleva del fútbol argentino en esta visita?

- Agradable, siempre me tratan bien. Y además me encuentro con equipos competitivos, como el Los Andes. De todas maneras creo que no tengo una autoridad moral para hacer un juicio porque no estoy acá. Y allá en Trinidad sólo llegan resúmenes de Boca o River, lo que más se ve es el fútbol europeo especialmente de Inglaterra. No me siento en condiciones de emitir un juicio serio.

- Tuvo malas experiencias en Colón y Gimnasia LP, ¿ser protagonista en el fútbol argentino es una de sus cuentas pendientes?

- No lo pienso, sólo quiero clasificar a Trinidad al mundial, hacer algo importante con esta selección. Y después en el futuro se verá. Todo llega.

- ¿Siente que fue maltratado o que no le dieron tiempo?

- No me quejo, pero en Argentina es así. Lo importante es ganar, a cualquier precio. Y hoy en Trinidad trato de transmitir lo contrario porque la felicidad se hace con la familia, con sonrisas cotidianas y con diversión, en todo ámbito. También en el fútbol.

- ¿Hoy se pega o se corre más de lo que se juega?

- Puede ser, hay poca paciencia. Todos intentan resolver en una acción que es el pelotazo lo que puede construirse con tranquilidad e inteligencia, lo demuestra Riquelme en Boca o en su momento Zidane o Valderrama.

- ¿Y cuál es el modelo a seguir?

- Hoy a mis jugadores le digo que miren al Barcelona que es un equipo que enamora, es el que marca el camino; no me gustan los partidos de Italia, me resultan monótonos. El día que me resigne a ese estilo o renuncie a mis principios no dirigiré más.



Pepe Tricanico

No hay comentarios: