miércoles, 10 de diciembre de 2008

Declaracion del Socialismo de la Ciudad de Bs. As.


DECLARACION PUBLICA JUNTA PROMOTORA DE LA LINEA

“ COMPROMISO Y DEMOCRACIA”

PARTIDO SOCIALISTA

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


A las compañeras y compañeros del partido Socialista:

Un numeroso grupo de afiliadas y afiliados al Partido Socialista de la ciudad Autónoma de la ciudad de Buenos Aires hemos resuelto constituir la línea interna denominándola Compromiso y Democracia, con el objetivo de ofrecer un espacio de lucha y esclarecimiento acerca de la situación actual y el futuro del partido en nuestra ciudad.

Afirmamos la urgente necesidad de democratizar las prácticas internas del partido en su desenvolvimiento político en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, sometido desde hace años a un manejo altamente personalista y autoritario que impide la libre expresión de todas las ideas y la formación de consensos democráticos acerca del rol partidario en la escena local y nacional.

Sostenemos que la única modalidad que debe imperar en el Partido para asegurar un manejo profundamente democrático es la plena participación de todos su componentes en la discusión del perfil político y en las definiciones de la estrategia electoral. Es imperioso restablecer el debate interno recuperando las asambleas de centros, los encuentros para afirmar nuestra ideología, la rendición de cuentas de quienes asumen la representación partidaria en organismos ejecutivos y deliberativos, la publicación de material doctrinario, la celebración de foros de discusión sobre la situación actual y futura de un proyecto socialista para la ciudad y el país y una absoluta transparencia en las compulsas internas desechando todas las prácticas clientelísticas y fraudulentas que nos han acompañado en los últimos años

Reclamamos que toda determinación sobre nuestra presencia en la escena política local y nacional sea el fruto de un amplio intercambio de ideas, con la presencia irrestricta de todos las afiliadas y los afiliados al partido, sin la presencia de “dueños del partido” que impongan decisiones que hagan caso omiso de la intervención obligada de los organismos partidarios según lo determina nuestra Cata Orgánica.

En el orden nacional sostenemos la necesidad de afirmar nuestra identidad ideológica propugnando un proyecto de Nación que apunte en forma paulatina al reemplazo del perverso sistema capitalista vigente por otro modelo de sociedad basado en la cooperación, la solidaridad, el trabajo productivo y la plena vigencia de los Derechos Humanos sociales e individuales.

Rechazamos enérgicamente, por ende, cualquier alianza, acuerdo o componenda que nos pretenda vincular con sectores sociales de la derecha nacional y local, sostenedores del modelo de explotación capitalista, socios recientes de la Sociedad Rural y del gran capital financiero. Nunca el Socialismo puede ni podrá coincidir con personeros de los dueños de la tierra y de las grandes finanzas, con aventureros mesiánicos propagandistas del caos,con los medios de difusión propugnadores de ideas destituyentes o de los propulsores de una sociedad sólo posible para la explotación social, la exclusión y la marginación. Nunca más deberemos estar alejados de los trabajadores, de los excluidos, de los sectores populares del campo y de la ciudad, de las organizaciones sociales que representan a trabajadores formales e informales y a desocupados y de las minorías agrupadas por género u origen nacional. Es por ello que afirmamos que debemos recuperar nuestra identificación plena con dichos sectores del pueblo y, con ellos, enfrentar a los responsables de la pobreza, la dependencia y la marginalidad social que generaron con su accionar en la era del neoliberalismo y de la crisis terminal de la década pasada. Siempre junto al pueblo en su lucha por sus reivindicaciones, con los campesinos, con los productores familiares, con los obreros y empleados de la ciudad y el campo, con las cooperativas y los pequeños productores asociados, con los desempleados y subempleados y con las agrupaciones políticas y sociales que poseen idénticos objetivos en pos de un país independiente, soberano, dueño de su destino, con un Estado fortalecido para enfrentar al despiadado capitalismo financiero que hoy nos daña como nunca antes. Esta tarea mayúscula se debe extender a una estrecha coincidencia con los pueblos de América Latina, que avanzan de la mano de Bachelet, Lula, Morales, Chávez y Correa en la construcción de una nueva sociedad.

Es por todo ello que asumimos el compromiso cierto de acompañar al actual gobierno nacional en su proyecto global de recuperación de la independencia económica y la justicia social, sin dejar de criticar sus desaciertos o limitaciones y apuntando siempre a profundizar el camino emprendido.

En el ámbito de la ciudad nuestra principal tarea es ir perfilando un proyecto auténticamente socialista, que aspire a conformar una ciudad igualitaria, con salud y educación publica para todos, sin excluidos, a partir de un manejo democrático y participativo de la gestión pública. En este sentido declaramos nuestro profundo y decidido enfrentamiento con el gobierno de Macri, defensor del privilegio económico y social y destructor de la escuela, la salud y la cultura públicas.

Conjuntamente con otras fuerzas populares debemos construir un proyecto alternativo, basado en los principios inalterables del socialismo, que se sintetizan en la democracia participativa, la planificación urbana para la igualdad social y el fortalecimiento del Estado, como gestor de estrategias reivindicativas de la educación, la salud, la recreación, la vivienda popular, la cultura y la oferta de bienes públicos orientados la plena satisfacción de las necesidades básicas de los sectores populares

Con este cuerpo básico de ideas y propuestas pretendemos ocupar un espacio hoy ausente en el Partido Socialista de la C.A.B.A. y te exhortamos a acompañarnos con el firme compromiso de construir un ámbito de trabajo plenamente democrático y participativo.

Buenos Aires, noviembre de 2008

No hay comentarios: