viernes, 7 de noviembre de 2008
Ariel Basteiro y las AFJP: hoy ganamos una lucha que lleva 14 años
Muchos de los diputados que hoy estamos aquí venimos bregando desde hace años por el cese del sistema de capitalización y la instrumentación de un único régimen previsional basado en la solidaridad y el reparto. Esto hace que lo apoyemos asentados en la coherencia de haber luchado desde 1994 junto con la CTA en las campañas para juntar un millón de firmas contra este sistema que se imponía hace 14 años. Perdimos esa batalla pero no bajamos los brazos pues tomamos el ejemplo de muchos de nuestros mayores, de la Mesa Nacional de Jubilados, de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, quienes se movilizaron durante 857 miércoles para reclamar una jubilación digna, pero también por la recuperación del sistema solidario”, destacó Ariel Basteiro al explicar los motivos por los cuales los integrantes del bloque Encuentro Popular y Social apoyarán el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación de un Sistema Integrado Previsional Argentino.
“Esos jubilados, esos abuelos, que con frío o calor, tormenta o sol abrasador se manifestaron frente a este Congreso, fueron para la democracia o para el neoliberalismo que azotó a nuestro país, lo que lo que las madres de Plaza de Mayo fueron a la dictadura: fueron la conciencia, fueron aquellos que marcaron que se estaba llevando adelante un genocidio con nuestros viejos, fueron los que llamaron la atención”.
Si bien Basteiro señaló que son necesarias otras modificaciones, resaltó que muchas de las propuestas presentadas desde distintos sectores se han incorporado al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y, en ese sentido, desde el bloque se apoyará en general al proyecto y se harán nuevamente propuestas cuando se vote en particular”.
A su vez, Basteiro pidió observar quiénes apoyan el proyecto y quienes no: encabezando el apoyo a estos cambios están las organizaciones de jubilados y pensionados; las centrales de trabajadores con todos sus sindicatos; los técnicos mas prestigiosos; los partidos políticos populares y progresistas; los intelectuales, el defensor de la tercera edad e incluso hasta algunas de las AFJP que funcionaban dentro del sistema apoyan estos cambios que hoy estamos a punto de votar. Del otro lado se posicionan los bancos; las AFJP-beneficiarios del sistema que estamos a punto de derogar-, organismos financieros internacionales; cierta prensa interesada en preservar los intereses de los recién nombrados; la Sociedad Rural y algunos partidos políticos que toman sus posicionamientos en algunos casos, supongo yo, por convicción y en otros para aprovechar políticamente cualquier tema que se trate en esta cámara”.
“Hoy es un día histórico. Volvemos a reescribir la historia, volvemos al régimen de reparto, a un sistema solidario en el que las actuales generaciones cubrirán el bienestar de los mayores. Volvemos al pacto intergeneracional. Y eso no es poco para alumbrar un país mejor”, concluyó Basteiro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario