miércoles, 8 de octubre de 2008

¡Compañero Giustiniani, no es Rivas!






El Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires desde hace aproximadamente 1 año viene debatiendo sobre la situación política nacional, la valoración que hacemos los socialistas del curso del gobierno nacional y sobre la política a seguir por el Partido. Desde entonces los centros socialistas que en la actualidad llegan a más de 100, las 8 juntas seccionales, la Junta Ejecutiva Provincial y el Concejo Provincial han impulsado este debate que hoy ha producido una síntesis que se expresa en una voluntad ampliamente mayoritaria.

No es necesario repetir aquí el conjunto de hechos positivos ni el balance entre aciertos y errores de esta experiencia de gobierno que nos han llevado a la toma de posición que todos los socialistas del país conocen.

Lo importante es destacar que la misma es producto de un profundo debate interno, del que participaron todos los militantes socialistas bonaerenses, que así lo quisieron. Este proceso fue abierto y sin mezquindades. En las reuniones periódicas de los centros, en las de las Juntas seccionales, en las repetidas reuniones de Junta Ejecutiva y en los dos últimos Concejos Provinciales pudieron expresarse todas las voces y posiciones existentes al seno del Partido.

Esto significa que la importante decisión que acabamos de tomar cuenta con los requisitos, en contenido y forma, que se corresponden con un partido democrático, al punto de tener que soportar y tolerar como siempre lo hemos hecho los socialistas bonaerenses, las operaciones, y las maniobras confucionistas de unos pocos que no han podido encontrar una forma más sincera y calificada de expresar su disenso.

No deben confundirse algunos dirigentes de nuestro partido, ni usted compañero presidente: El 84 % de los miembros del Concejo Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires reunido el 9 de Julio, día histórico no solo por la maravilla de la nieve, luego de recoger el debate en todos los Centros Socialistas y pueblos donde tenemos presencia partidaria, hicimos lo propio y decidimos en conjunto, avanzar en una dirección que creemos nos ubica con serias chances de transformarnos en un PARTIDO DE MAYORÍAS Y DE GOBIERNO, al servicio de la transformación social, banderas históricas que lejos de abandonarlas, creemos, poder levantarlas hoy mas que nunca bien alto, para que la vean no solo los seguidores de Juan B. Justo.

Así es que no comprendemos la actitud de algunos compañeros del Comité Nacional que sin haber hecho tan siquiera la más mínima autocrítica de la participación de altos dirigentes partidarios en el gobierno de De La Rua, me estoy refiriendo a la mano alzada en las leyes de flexibilización laboral, por ejemplo, vergüenza de todo socialista que se precie de tal; hoy se muestran espantados de debatir sobre esta experiencia de gobierno.

De esto se trata compañero presidente. De que el Comité Nacional abra el debate y no lo cierre como lo viene intentando. Usted sabe como nosotros que en todas las Federaciones partidarias se reclama este debate. Que en Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires este debate es impulsado por LA MAYORIA DE SUS MILITANTES. Estoy seguro que en el resto de las federaciones ocurre lo mismo, así nos lo expresan los compañeros de la mayoría de ellas.

Nos creemos autorizados para ser enfáticos con nuestra posición con respecto a la señora Elisa Carrió, por el simple hecho que fuimos los socialistas bonaerenses, cuando todavía el partido no estaba unificado, los que no solo convencimos a la señora de la necesidad de construir un espacio alternativo al rumbo que tomaba el gobierno de De La Rúa, (lamentablemente no nos equivocamos) sino fuimos los que aportamos el mayor esfuerzo militante, y político en lo que fuera la experiencia del ARI. En ese entonces el sector del socialismo del que Usted proviene se mantuvo hasta el momento en que el helicóptero presidencial despegaba de la Casa Rosada, en medio de una revuelta popular que costó la vida de varios y jóvenes compatriotas.

Nos sentimos avalados, como cualquier otro compañero, no más, para decir que con la señora Carrió no solo no se puede construir nada serio, sino que esa experiencia tributa a sectores difícilmente encasillados de progresistas, al ejemplo que sus buscados aliados son en su mayoría “referentes” de derecha. (Prat Gay, Sebrelli, Murphy, Bulrich, Gutierrez, etc)

Pero la actitud del Comité pareciera no ser conteste de esta situación. Los Socialistas de la Provincia de Buenos Aires si hemos abierto el debate, si hemos permitido la libre expresión y hemos recogido las opiniones divergentes. Nos hemos tomado un tiempo prudencial para que las mismas se expresen y por medio de TODAS las herramientas orgánicas disponibles: reuniones de centros, de seccionales, de Junta Ejecutiva y Concejo Provincial hemos decidido una línea clara y firme.

En la reciente convocatoria a elecciones internas para cargos electivos, la opinión de la minoría en el Partido se expresó con la presentación de listas en solo dos municipios de los 100 en los que tenemos presencia partidaria. Solo en Lobería y Mar del Plata. La minoría no presentó listas ni para cargos provinciales ni nacionales. Esto es otro claro ejemplo de donde se encuentra la mayoría y la minoría en el socialismo bonaerense. Minoría que siempre se ha expresado, a la que siempre hemos respetado.

Estamos convocando a un Congreso Provincial para el mes entrante donde también se expresará la voz de todos los socialistas bonaerenses para ratificar o rectificar, según la opinión mayoritaria, la voluntad de los socialistas bonaerenses.

No hay especulación compañero presidente, aquí no hay improvisación. Hay seriedad y ganas de SER PROTAGONISTAS DE UNA OPRTUNIDAD DE CAMBIO HOY Y AQUÍ. Otras veces en la historia nos equivocamos. Ha pasado mucho tiempo y muchos han sido los errores que cometimos. El peor: no comprender que la realidad no es en blanco o negro que nunca se juega, ni en la revolución más drástica, el todo o nada. Esto lo saben bien los socialistas santafesinos que para consolidar una experiencia de gobierno exitosa, y que los bonaerenses valoramos siempre, basta recordar nuestras declaraciones permanentes, han tenido que sellar en diferentes momentos acuerdos y alianzas con sectores con dudosa identidad progresista.

Entendemos que la participación de cuadros socialistas en los distintos niveles de una gestión de gobierno con una serie de logros importantes como lo es ésta, puede transformarse en una oportunidad sin precedentes para los socialistas del país.

Esta decisión que hemos tomado no es el producto de un antojo del compañero Jorge Rivas. Es el producto del convencimiento de la amplia mayoría de los socialistas bonaerenses que creemos que es oportuno apostar fuerte, con los riesgos del caso, por una concertación popular en la que los socialistas estamos llamados no a reclamar sino a demostrar nuestra capacidad de gestión CON LA INDEPENDENCIA Y ACTITUD CRÍTICA QUE SIEMPRE NOS CARACTERIZÓ salvando la lamentable actitud de unos pocos durante el gobierno de De La Rua.

Por todo esto compañero Giustiniani; nosotros sabemos de su capacidad para interpretar este momento de debate y de diferentes posiciones; creemos necesario que se debe actuar con respeto y altura política, para que el esfuerzo que vienen haciendo los compañeros en las distintas provincias por construir un socialismo de mayorías como lo pretendemos construir en la Provincia de Buenos Aires con esta propuesta, termine en una nueva síntesis superadora de las opiniones hoy en debate.

Julio C. D. Fornelli
Sec. Gral. del Centro Socialista de Temperley
Miembro de la Junta de la Tercera Sección
Miembro del Concejo Provincial del PS bonaerense

No hay comentarios: