sábado, 18 de octubre de 2008

Grondona for ever


Por Lucio Fernandez Moores
La Nacion

Lo de esta semana en la AFA, está claro, es puro formalismo. Porque Julio Humberto Grondona resolvió el tema una semana atrás en su apartamento de Puerto Madero. Y lo hizo acompañado de sus hijos Humberto y Julio. Sólo faltó que la designación hubiese recaído en su mamá de 102 años, como él mismo había ironizado días antes. Pero no, a los 77 años, y en el último de sus ocho mandatos, Grondona tomó la decisión acaso más audaz desde que en 1979 asumió como presidente de la AFA. La última palabra fue suya, como siempre. Pero el operativo Diego Maradona-Carlos Bilardo a la selección fue de sus hijos. Si todo sale bien, Humberto, actual DT de Talleres de Córdoba, podrá tal vez ser el Bilardo-manager del seleccionado del futuro. Y, si realmente Argentina celebra en Sudáfrica 2010, Julito, actual presidente de Arsenal, tendrá el gran trampolín para suceder a su padre, cuando éste deje finalmente el trono en 2011.

En abril de 2007, Maradona sufría una enésima internación con un diagnóstico de "hepatitis alcohólica", el médico Alfredo Cahe recibía críticas profesionales por sus justificaciones ante la nueva crisis, Guillermo Cóppola decía que "Diego es ingobernable" y Crónica TV colocaba placas negras y hacía un minuto de silencio en medio de fuertes rumores de muerte. Un año y medio después, el Maradona que volvió de la muerte es el nuevo DT de una selección en crisis. Los éxitos del Maradona jugador sirvieron a Grondona padre para ser el patrón eterno de la AFA. Los del Maradona-DT podrían servir a la sucesión. Julio hijo sufrió cuando volvió con la manos vacías del Mundial de Alemania 2006, donde fue jefe de la delegación, designado por obra y gracia de su padre. Julito no se imagina otro rol para Sudáfrica 2010. Sí se imagina otro resultado. Y se imagina también la AFA. Como si fuese un bien de familia. Lo teme más de un dirigente. Grondona For Ever.

Hay un problema. El Maradona-jugador fue rey. El Maradona-DT, no sólo ganó apenas tres partidos sobre los únicos 23 que tiene su currículum. En Mandiyú pateó la puerta del camarín y trató de mafioso a Angel Sánchez, insultó a Héctor Grondona (entonces presidente de Independiente, hermano del titular de la AFA), fue expulsado por Juan Bava y echó de un vestuario al titular de su club, el ex funcionario menemista Roberto Cruz. En Racing, tuvo un duro cruce con Francisco Lamolina, le tiró un almohadón a Luis Olivetto y criticó también a los árbitros Roberto Ruscio, Juan Carlos Crespi y Javier Castrilli, denunció un complot mediático, se peleó con su asistente Carlos Fren, faltó a numerosas prácticas y dejó el cargo cuando Juan Destéfano perdió las elecciones ante Osvaldo Otero. Fue hace trece años, es cierto. Pero en diciembre pasado, Maradona duró un suspiro como asesor de Boca. Se fue disconforme con la designación de Carlos Ischia.

El problema de Maradona es más su inestabilidad que su inexperiencia como DT. Antes, los equipos eran armados por jugadores y dirigentes. Algunas crónicas burlonas recuerdan uno de los principales consejos que solía dar Francisco Olazar, DT argentino en el primer Mundial de 1930: "Muchachos, no coman salame, que les puede hacer mal". Irónico, Dante Panzeri solía decir que la sigla DT quería decir "Dóciles Títeres". El primer DT-estrella, se afirma, fue Helenio Herrera, el célebre "H.H", que se hizo apodar "El Mago, un ex obrero de Citroen que dio fama al catenaccio, contrataba detectives para investigar vidas privadas y escribió un libro biográfico de título inevitable: "Yo". Su alter ego podría ser ahora José Mourinho, que se hizo llamar "The Special One". La clave de ambos, como de muchos otros colegas exitosos (caso Carlos Bianchi en Argentina), no era poner simplemente a los mejores, sino a los que mejor funcionan juntos. Cuentan que Chelsea, con el que ganó todo en Inglaterra, empezó a sospechar de Mourinho cuando el DT comenzó a relativizar las derrotas y a hablar de su familia, de sus hijos y de sus amigos. El manual ordena que el DT triunfador tiene que parecer un obsesivo. Bilardo, un ejemplar de esa clase, volvió a contar hace unos días, casi como un orgullo, que cuando fue DT de la selección no vio a su hija entre los 11 y los 18 años. A Bilardo se lo supone el equilibrio ante los eventuales desbordes de Maradona. Casi un acompañante terapéutico. Sólo semanas atrás quería echar a Grondona y asumir el cargo. Pedía que en la AFA votaran los 2.800 clubes afiliados y que no decidiera todo "Don Julio". No exigió eso a la hora de su designación. Cambió convicciones por conveniencias. César Menotti, ya fuera de carrera, describió en pocas palabras la lucha por la sucesión que se desató a las pocas horas de la renuncia de Alfio Basile, con carteles callejeros y operaciones de prensa incluídas: "es terrible, me da vergüenza la carroña".

"Con Maradona en el banco ?se entusiasmó Guillermo Tofoni- la Argentina será como los Beatles". Se entiende. Tofoni es titular de World Eleven y fue operador del contrato de 18 millones de dólares y 24 partidos amistosos que Grondona firmó con el grupo ruso Renova. La selección de Basile, más allá de los nombres rutilantes de Lionel Messi, Sergio Agüero o Carlos Tévez, se estaba pareciendo, peligrosamente, a una aburrida oficina pública. El fútbol, en rigor, sufre en todos lados una burocracia de jóvenes narcisistas y mediáticos que obedecen más a su representante que a su equipo. Maradona tiene tal vez más ego que todos ellos. Pero lo alimentó de una pasión única. ¿Logrará trasmitírsela a los jugadores? Mucho se dijo en su momento sobre Basile, el rey de los cien barrios porteños, con más vestuario que nadie y de códigos indestructibles, pero que terminó yéndose en medio de burlas. Marcelo Bielsa carecía, supuestamente, de esos "códigos del fútbol". Pero sus jugadores lo respetaron como a pocos, especialmente a la hora de la derrota, cuando el barco se hundió en 2002 y no hubo ratas que huyeran. Maradona, como siempre, es un caso aparte. "No es fácil saber si Argentina es la metáfora de Maradona o Maradona la metáfora de Argentina", escribió el periodista español Santiago Segurola. Para el ex crack brasileño Tostao "solamente Argentina, país del tango, que le canta al amor imposible, podía contratar a un DT tan pasional como Maradona". Tostao también cree que el fútbol actual precisa justamente de esa pasión. "Por eso voy a hinchar por su éxito, sabiendo de que hay una gran chance de que no lo tenga".

"En Manos de Dios", titularon algunos diarios al día siguiente de la designación. Otra vez Dios, un juego periodístico riesgoso para un Maradona que ya dio muestras sobradas de su vulnerabilidad. Pero ese titular, en realidad, sonó más a miedo que a veneración, por mucho que le duela a los adoradores de Diego, que van de la Iglesia Maradoniana a ese viejecito egipcio que, en plena pirámide, contó al turista que bautizó a su camello con el nombre de Maradona. Su nuevo y terrenal oficio alejará a Maradona de la divinidad. Lo mantendrá sentado en un banco, a la espera de que los milagros, ahora, los hagan otros. No será una apuesta menor para un hombre que, un año y medio atrás, acaso más muerto que vivo, parecía seguir el camino de otros mitos argentinos, como el Che, Evita y Gardel. El Morocho, justamente, tenía su imagen hace unos años en el barrio del Abasto. Alguien le atribuyó una frase que escribió sobre el dibujo. Gardel decía: "No me lloren, crezcan".

No hay comentarios: