miércoles, 15 de octubre de 2008

Reunion en Diputados por "Reserva Santa Catalina"

EL PROFESOR DE MAGISTRIS, UN NUTRIDO GRUPO DE VECINOS, REPRESENTANTES DE LA CTA, EL MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR , PARTIDO SOCIALISTA Y ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD DE LA 3ra. SECCION ELECTORAL SE ENTREVISTAN CON LA COMISION DE DERECHO AMBIENTAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.

El Profesor De Magistris, el Concejal del Movimiento Libres del Sur de Lomas de Zamora Claudio Morel, el Secretario General de la C.T.A. también de Lomas de Zamora Fabián Pennini, el pre-candidato a Diputado Provincial por el Partido Socialista compañero Juan Warnes y Jorge Gonzalez Sec. de la Junta Municipal de Lomas de Zamora, acompañados por vecinos de la localidad, se entrevistaron el lunes 20 del corriente con la Comisión de Derecho Ambiental de la Cámara de Diputados de la Nación.

La reunión tuvo por objeto hacer conocer las particularidades, a la vez que denunciar el intento de “venta”, que entre gallos y media noche, la Universidad de La Plata, en la persona de su Rector Gustavo Azpiazu, estaría llevando a cabo a favor de la empresa Covelia (recolectora de residuos) respecto de 307 hectáreas del predio conocido como la Reserva de Santa Catalina.

Del mismo modo, también informo tanto a los Diputados de dicha comisión, como a sus asesores, de las gestiones que vecinos, ediles, organizaciones políticas y gremiales, etc. vienen realizando, en el intento de dar marcha atrás a esta espuria medida, la que de prosperar estaría liquidando gran parte del patrimonio histórico y del reservorio natural, a la vez que decretando la defunción de la ultima laguna natural de lo que constituye la Cuenca del Río Matanza.

Cabe señalar que esta reserva, fue en oportunidad de la llegada de ciudadanos Galeses al Río de la Plata, la primer colonia agrícola de nuestro país y que sus bosques y laguna, son la mejor muestra de las infinitas variedades de animales y plantas que habitaron y habitan (algunas ya inexistentes) en la Pcia. de Buenos Aires.

La reunión que contó con la participación de un gran numero de asesores, tuvo la oportunidad de escuchar al Profesor De Magistris, quien en una pormenorizada exposición explico la trascendencia del tema y la importancia que para el ecosistema de la región implica detener la venta de este reservorio natural. Fue también muy importante denunciar, y allí se ha hecho, que al finalizar la ultima movilización de los vecinos y de las distintas fuerzas que acompañaban el reclamo, con el propósito de que la autoridad de la Universidad de La Plata retrotraiga la medida, una patota de alrededor de 20 personas, presuntamente barras bravas del club Los Andes, enviados por el Intendente Rossi, agredieron al Profesor De Magistris y a algunas de las personas que aun quedaban con el. Tambien se puso enfasis en la importancia de evitar que este y otros espacios publicos (de distintas caracteristicas y utilidades), terminen transformandose en negociios privados, con las consecuencias nefastas que esta practica conlleva en nuestro pais y en el resto del mundo.

Finalizado el encuentro y atento lo perentorio de la demanda, (la empresa Covelia en el intento de “cierta política del hecho consumado” ya instalo puestos de vigilancia en el predio y comenzó la realización de algunos trabajos), los miembros de la Comisión de Derecho Ambiental se comprometieron avanzar en un rápido pedido de informe.

El dia jueves 23 de octubre saldrá una delegación de Lomas de Zamora con destino a la Universidad de La Plata para continuar el reclamo ante las autoridades Universitarias.
Foto (Psa. Libres del Sur): Prof. De Magistri hablando en Movilizacion en Plaza Grigera de Lomas de Zamora.

No hay comentarios: