miércoles, 22 de octubre de 2008

Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia



Se presentó el Manual “Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas”

El pasado 3 de noviembre se presentó el Manual “Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas”, producto del trabajo conjunto entre el ILSED y el Ministerio de Defensa y que contó con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos. Esto constituye la culminación de los talleres realizados entre los años 2006 y 2008 con miembros de las FF.AA.

El acto de presentación fue encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y por la Ministra de Defensa, Nilda Garré. También se contó con la presencia del Embajador de los Países Bajos en la Argentina, Henk Soeters y con Alberto Binder en representación del ILSED.

El Manual recoge el conjunto de experiencia acumuladas durante el dictado de los talleres, cursos y seminarios desarrollados para las FF.AA. por el Ministerio de Defensa y el ILSED en temas de Derechos Humanos entre 2006 y 2008, y plasma la experiencia de los debates que se dieron durante su realización. El libro cuenta con prólogos tanto de la Ministra Garré, como del Embajador Henk Soeters y de Alberto Binder.

A continuación se muestra el contenido tanto de los capítulos como de los cursos desarrollados en el contexto de este curso de formación y sensibilización en temas de DD.HH.:

Contenido de los capítulos.

Capítulo 1. Conflicto, democracia y derechos humanos: nociones fundamentales. Dr.Dario Kosovsky.
Capítulo 2. Historia, actualidad y principios de los Derechos Humanos. Dra. Lourdes Bascary.
Capítulo 3. Derechos y Cotidianidad. La violencia como obstáculo. Lic. Liana Bellomo.
Capítulo 4. Derechos y obstáculos estructurales: Los Derechos económicos, Sociales y Culturales. Dr.Sebatián Tedeschi.
Capítulo 5. Derecho en el ámbito del trabajo. Dra. Teresa Marconetto.
Capítulo 6. Del dicho al hecho: la cuestión del acceso a la justicia. Dra. Soledad Pujó.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: CURSOS DESARROLLADOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA EN CUESTIONES RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS ENTRE EL PERÍODO 2006 -2008.

1. Primer Curso de Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para las Fuerzas Armadas del Cono Sur
2. Incorporación de la Temática de los Derechos Humanos en la currícula del curso del Estado Mayor Conjunto (EMCO) para Agregados militares y jefes de misión
3. Seminario de Formación en Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía para oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas
4.Diseño de la currícula y coordinación de los cursos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Escuela Superior de Guerra Conjunta para el período 2007 y 2008.
5. Seminario de Formación en Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía para instructores militares de las Fuerzas Armadas
6. Desarrollo del componente referido a Derechos Humanos del Curso Virtual para Instructores Militares
7. Ciclo de cine y debate en los institutos de formación de las Fuerzas Armadas
8. Incorporación de las instituciones de enseñanza media de las Fuerzas Armadas al programa “Jóvenes y Memoria”, de la Comisión Provincial por la Memoria
9. Jornada de actualización sobre la Corte Penal Internacional.
10. Seminario sobre Fuerzas Armadas en Democracia.

En lo que respecta a los procesos de transformación institucional y revisión de normativas y prácticas vigentes en el ámbito de las Fuerzas Armadas, las principales acciones desarrolladas son:
1. Reforma Integral del Sistema de Justicia Militar
2. Incorporación de la figura del ombudsman en el ámbito militar
3. Eliminación de los requisitos discriminatorios basados en características meramente estéticas, de las reglamentaciones vigentes para el ingreso a instituciones militares (Resol. N°1308/06)
4. Eliminación de la prohibición que impedía a los padres ejercer su derecho de reconocer a sus hijos una vez que ellos hubieran ingresado en una institución militar y mientras dure su formación (Resolución N°1435/06)
5. Se impulsó el dictado del Decreto N°1647/06 mediante al cual se dispuso la derogación del Artículo 8, inciso h del Decreto Reglamentario de la Ley de Servicio Militar Voluntario que impedía a las personas con hijos el acceso a dicho servicio.
6. Se dispuso la revisión de todas las designaciones de personal militar retirado reintegrado al servicio en virtud del artículo 62 de la Ley de Personal Militar (N°19.101), asegurando la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y requiriendo la autorización del Ministerio de Defensa (Resol. N°216/07)
7. Evaluación del sistema de asignación de suplementos por guarderías para personal militar con hijos entre 45 días y 4 años de edad (proyecto de decreto en trámite)
8. Se eliminó la prohibición que impedía el matrimonio entre personal de las Fuerzas Armadas de diferentes categorías o de éstos con miembros de las Fuerzas de seguridad (Resol. N°1352/07)
9. Se prohibió la consulta sobre aspectos relacionados con la creencia religiosa de las personas que integran las instituciones militares o que aspiren a integrarlas (Resol. N°857/07)

No hay comentarios: